El árbitro chileno Piero Maza revisa la jugada del penalti en el VAR.
El árbitro chileno Piero Maza revisa la jugada del penalti en el VAR.
Foto
EFE

Share:

Conmebol divulgó los audios del VAR de la pena máxima a favor de Colombia

Los árbitros concluyeron que Daniel Muñoz recibió una falta imprudente de Nicolás Otamendi.

La polémica pena máxima sancionada a favor de Colombia contra Argentina por el árbitro chileno Piero Maza sigue dando de qué hablar, más aún luego de que la Conmebol revelara los audios del VAR sobre la acción.

Esta se presentó en el minuto 53 cuando Daniel Muñoz fue derribado dentro del área por Nicolás Otamendi. Maza obvió la falta y dio continuación de juego, pero cuando la jugada terminó por alertado por Juan Lara, uno de los árbitros del VAR, de una posible falta para penalti.

“No veo falta”, se le escucha decir a Maza en los audios divulgados por la Conmebol. Seguidamente otro de los árbitros le dice: “Vamos a revisar el contacto”, mientras el video se reproduce desde distintos ángulos y velocidades.

“Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, le dicen a Maza. “Con el pie recogido termina golpeando el tobillo”, le insisten en tono enérgico.

Después de esto invitan a Maza a revisar la jugada en el monitor. “Piero, tenemos una imagen clara del contacto”, decía uno de los asistentes del VAR, mientras cambiaban de plano y ajustaban las velocidades para asegurar una visión detallada. “Este es el contacto relevante”, añadieron.

El cobro impecable de James Rodríguez, con el cual le dio la victoria a Colombia.

El árbitro accede a revisar la jugada en el monitor y ahí intercambia opiniones con sus interlocutores.

“Este es el contacto, el pie izquierdo golpea al jugador, no hay contacto con el balón”. Luego de varias repeticiones, Maza decide sancionar el penalti.

“Perfecto, es falta, sin amonestación... Voy con penal”, decidió. Entra corriendo a la cancha y señala el punto desde los 12 pasos.

El cobro lo hizo efectivo James Rodríguez para darle 2-1 la victoria a Colombia.

Al final del partido, el técnico de Argentina, Lionel Scaloni, criticó la decisión de Maza.

“Estoy enojado porque el penal decidió el partido. La primera imagen que ve el árbitro no debería ser la que parece un toque. Tiene que ver la jugada completa antes de tomar una decisión”, dijo Scaloni.

"Ese penal el único que lo vio fue el árbitro y los cinco del VAR. Nosotros hicimos los más difícil que fue empatar empezando el segundo tiempo, pero el penal nos condicionó", agregó el seleccionador de la Albiceleste, a quien le llamó la atención que Daniel Muñoz, a quien le cometieron la infracción, “fue el único que no protestó”.

Más sobre este tema: